jueves, 15 de noviembre de 2007

PARTE SEGUNDA Sesión Plenaria de 4 de octubre de 2007

PRIMERO: Conceder autorizacion al solicitante, D. Juan Manuel Martinez, para la instalacion de un baden permanente en edificio (garaje) de su propiedad sito en C/ Barranco Eras s/n, del Municipio de Morata de Jalon.

SEGUNDO: Imponer como obligacion contributiva una tarifa por importe de 3,00 euros/metro lineal, con devengo anual, en concepto de tasa por entrada de vehiculos a traves de las aceras, segun lo establecido en la Ordenanza Fiscal nº 10 (artc. 14) vigente en este Municipio.

TERCERO: Notificar certificacion del presente acuerdo plenario al peticionario D. Juan Manuel Martinez, junto con la liquidacion correspondiente en concepto de tasa, e indicación de los recursos que procedan en derecho.

8º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, FACTURAS PENDIENTES DE PAGO Y REPAROS DE INTERVENCIÓN.


Toma la palabra la Sra. Alcaldesa, procediendo a dar lectura de las facturas pendientes de pago existentes a la fecha de celebración de la presente Sesión Plenaria, cuyo importe excede de 3.000 euros (según distribución de competencias en materia de pagos que figura en las bases de ejecución del presupuesto), a efectos de su aprobación y cuya relación es la siguiente:

1º.-Factura nº 7000947, de fecha 19-09-07, Empresa: Gold Net Hard y Software, concepto: adquisición equipos informáticos, Importe: 5.174,05 euros.
2º.- Factura nº 85, de fecha 03/10/2007, Empresa: Soc.Coop., Concepto: trabajos de pintura en escuelas municipales, Importe: 19.741,92 euros.
3º.- Factura nº 07F0852, de fecha 17/09/2007, Empresa: Talleres J.J. Agapito S.L., trabajos realizados para instalación parque infantil en Plaza España de la Localidad, Importe: 6.993,73 euros.
4º.- Factura nº 07F0839, de fecha 17/09/2007, Empresa: Talleres J.J. Agapito S.L., instalación columpio de madera de dos plazas, y tobogán en Plaza España de la Localidad, Importe: 3.260,74 euros.
5º.- Factura nº 17, de fecha 24/09/2007, Empresa: Rafael Joven Pascual, concepto: Obra acondiconamiento planta baja archivo almacén en Casa Consistorial, Importe: 15.460,48 euros.

6º.- Factura nº 2005029, de fecha 7 Octubre 2005, Empresa “Puntel Metálicos S.L.”, concepto: trabajos realizados en el cementerio municipal: postes, barras, plataformas y montaje y demontaje de andamios, Importe: 622,25 euros.
7º.- Factura nº 2005028, de fecha 7 Octubre 2005, Empresa “Puntel Metálicos S.L.”, concepto: suministro plataformas PEMEX de 10 para cementerio municipal, Importe: 337,21 euros.
8º.- Factura nº 200709, de fecha 22 de Agosto del 2007, Empresa “Puntel Metálicos S.L.”, concepto: montaje, desmontaje y alquiler y ejecucion piezas especiales para graderío en plaza de toros portátil, Importe: 6.339,40 euros.

Acto seguido, se procede por Presidencia a dar lectura a los recibos que a continuación se relacionan, por importe inferior a 3.000 euros., que han sido reparados por intervención, por no ser constitutivo el recibo presentado (acreditativo del gasto) de factura formalmente emitida, por lo que incumple la normativa legal y fiscal actualmente en vigor (artcs. 168 y 197 de la Ley 39/88, 28 diciembre RHL):

1º.- Recibo presentado por Carolina Mejía Correa (directora del grupo de teatro “La Tarara”, de fecha 3 de octubre del 2007, concepto: materiales para la elaboración de escenario para el grupo de teatro loca, Importe: 170,70 euros.

Finalizada la lectura de las facturas pendientes de pago y los recibos reparados previamente por intervención, la Sra. Alcaldesa somete a aprobación la citada relación de facturas por importe superior a 3.000,00 euros y recibos (no constitutivos de factura formalmente emitida), reparados por intervención y pendientes de pago, resultando aprobados y levantadose el reparo, por nueve votos a favor, que suponen, en todo caso, unanimidad del número legal de miembros integrantes de la Corporación Municipal.


9º.- DAR CUENTA LICENCIAS DE OBRAS.


Toma la palabra la Sra. Alcaldesa, dando cuenta de las licencias de obras concedidas desde la celebración de la última Sesión Plenaria, que se relacionan a continuación:

1º.- Licencia nº 29/2007, solicitada por Maria del Mar de la Fuente Lorente, para Desecombrar, rehabilitación de cocina y baño, colocar suelos, revisión instalación electrica, fontanería, puertas y ventanas en vivienda de su propiedad sita en Plaza Palafox nº 4.
2º.- Licencia nº 21/2007, solicitada por José Alvarez Núñez, para amplación de garaje en en finca urbana sita en Urbanización S. Jorge nº 5.
3º.- Licencia nº 34/07, solicitada por Angel Joven Barril, para Jaharrado de fachadas en corral, sustituir puerta y levantar parte de pared hundida, en vivienda sita en C/ Castillo nº 7.
4º.- Licencia nº 24/2007, solicitada por Felisa Lausín Fuentes, para rehabilitación de fachada (jaharrado y picado), en vivienda sita en C/ Mayor Baja nº 50.
5º.- Licencia n1 03/2007, solicitada por Antonio Frco. Alcalde Casado, para construcción de vivienda unifamiliar en C/ Cerdán nº 8.
6º.- Licencia nº 28/2007, solicitada por Angel Oriol Flores, para sustitución de tejas y colocación de andamios, en vivienda sita en Camino de la Vega nº 2.
7º.- Licencia nº 32/2007, solicitada por Pilar Embid Gimeno, para desomontar tejado para colocación de onduline e instalación de canal, en vivienda sita en C/ Turquería nº 67.
8º.- Licencia nº 13/2007, solicitada por Cecilio Garza Trasobares, para jaharrado de fechada, retejado, sustitución de puerta, ventana y balcón y zócalo de piedra en parte baja de fachada, en vivienda sita en Plaza del Portal nº 1.


10º.- DAR CUENTA DECRETOS DE ALCALDÍA Y RESOLUCIONES JUDICIALES.


Toma la palabra la Sra. Alcaldesa procediendo a dar lectura de los siguientes Decretos de Alcaldía y escritos y Resoluciones judiciales notificadas al Ayuntamiento:

1º.- Decreto de Alcaldía de fecha 2 de Octubre del 2007, procediendo a la contratación laboral de Dª. Elena Ezquerra Ondiviela, aspirante seleccionada por la Comisión de valoración de méritos convocada para la cobertura con carácter interino (mediante contrato laboral temporal) de la plaza vacante en este Ayuntamiento de profesor generalista adscrita al Servicio de Educación permanente de personas adultas.

2º.- Decreto de Alcaldía de fecha 25 de Septiembre del 2007, aprobación del gasto y justificación de la subvención concedida al Ayuntamiento por D.P.Z. (Gabinete de Presidencia) por importe de 15.460,48 euros, con destino a la ejecución de la obra denominada: “Acondiconamiento de planta baja del Ayuntamiento para archivo-almacén”.

3º.- Decreto de Alcaldía de fecha 14 de Septiembre del 2007, por el que se solicita a la D.P.Z. (Área de Hacienda y Régimen interior) el nombramiento de un técncio especialista para que forme parte integrante de la Comisión de Valoración a fin de valorar los méritos acreditados documentalmente por los candidatos concurrentes al proceso selectivo para la cobertura con carácter interino (mediante contrato laboral temporal) de la plaza vacante en este Ayuntamiento de profesor generalista adscrita al Servicio de Educación permanente de personas adultas.
4º.- Decreto de Alcaldía de fecha 12 de Septiembre del 2007, por el que se concede a la trabajadora de este Ayuntamiento Dª. Monserrat Abad García la excedencia voluntaria por un plazo de cinco años, solicitada en virtud de escrito remitido al Ayuntamiento en relación con el puesto de trabajo que venía
desempeñanado en este Ayuntamiento como profesora generalista de educación de personas adultas.

5º.- Notificacion de Sentencia de fecha 18 de Septiembre del 2007, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Seccion Tercera), en relación al recurso contencioso-administrativo nº 483/03-A interpuesto por la Empresa “Bodegas Jaime S.L.” contra el Ayuntamiento de Morata de Jalón, sobre impugnación del acuerdo plenario de fecha 24 de Enero del 2003, por el que se inadmite a trámite la solicitud de reclamación de responsabilidad patrimonial que formuló la citada empresa por la anulación judicial de la licencia de actividad industrial de elaboración y embotellado de vino concedida por Decreto de Alcaldía de fecha 14 de febrero del 2000.
El fallo de la Sentencia anula el citado acuerdo plenario de fecha 24 de Enero del 2003, declarándo el derecho a la Empresa “Bodegas Jaime S.L.” a ser indemnizada de los perjuicios derivados de la concesión de la licencia de actividad industrial de elaboración y embotellado de vino posteriormente anulada, y cuyo importe se fijará en fase de ejecución de Sentencia, con sujeción a las bases fijadas en la fundamentación jurídica de la misma, sin que se haga especial pronunciamiento sobre costas.


11º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.


Toma la palabra el Sr. Concejal D. Frco. Sancho dando información sobre el blog que ha abierto el Ayuntamiento de Morata de Jalón en internet, en él aparecen las actas de las Sesiones Plenarias celebradas por el Ayuntamiento. Es una medida provisional hasta que se elabore una página web del Ayuntamiento.

Toma la palabra la Sra. Concejala Dª. Rosa Maria Aznar planteando las siguientes cuestiones:
1º.- Pregunta a la Sra. Alcaldesa si se va a introducir el punto de ruegos y preguntas en todas las sesiones plenarias que se convoquen. Se contesta por Alcaldía que se celebrará Sesión Plenaria Ordinaria cada dos meses y sólo en las Ordinarias se introducirá el punto del orden del día de ruegos y preguntas. El Sr. Concejal D. Oscar Embid solicita la inclusión de ruegos y preguntas también el los Plenos extraordinarios que se convoquen.
2º.- Se plantea la cuestión sobre la reunión para estudiar y debatir cómo se van a ejercer las competencias que tienen atribuidas los Srs. Concejales a través de las llamadas “concejalías”. La Sra. Concejala manifiesta que cuando considere conveniente la Sra. Alcaldesa, propone convocar una reunión para definir la estrategia y funciones propias de cada “concejalía”.
3º.- Acto seguido la Sra. Concejala manifiesta que en la Sesión Plenaria anterior celebrada por la Corporación Municipal, desde el equipo de gobierno, se manifestaron opiniones sobre su persona y su gestión como Alcaldesa en la anterior legislatura que pueden ser constitutivas de delito, y en ese caso se tendría que poner en conocimiento de los Tribunales, la SRa. Concejala se manifiesta en los siguientes términos, dirigiendose a la Sra. Alcaldesa: “Se hablo de prevaricación, favoritismos, ilegalidades etc., en mi opinión creo que debe de saberlo el juez, si tú has ido a los tribunales, dílo, pero si no lo has hecho, creo que hay que ponerlo en conocimiento institucional de la competencia que corresponda, creo que son afirmaciones que no se pueden decir en un Pleno porque hay otros foros donde manifestarlo”. Se contesta por la Sra. Alcaldesa que en otras ocasiones se pondrá fin a polémicas parecidas que puedan surgir en el Pleno, asegurando que será la última vez que se hacen comentarios de ese tipo.

A continuación toma la palabra el Sr. Concejal D. Oscar Embid, solicitando información al equipo de gobierno sobre los siguientes asuntos:

.- Obra “Acondicionamiento Arco de acceso al Municipio “Arco del Portal”.
.- Obra Acondicionamiento accesos rocódromo y paredes de escalada.
.- Pista multiaventura.
.- Creación de comedero de aves carroñeras “buitrera”.
.- Obra: Pavimentación c/ Cervantes y C/ Lanuza.

Se contesta por Alcaldía que respecto a la obra de la C/ Lanuza se ha solicitado presupuesto a tres empresas y estamos a la espera de que se adjudique en virtud de contrato de obra menor por razón de la cuantía.
Respecto a la obra del “Arco del Portal”, se celebró una reunión con el Director del Servicio Provincial, D. Gonzalo Gavín, y la decisión del equipo de gobierno es que en tanto no se obtenga el permiso preceptivo de carreteras no se llevará a cabo la ejecución de la obra.
En cuanto a la buitrera, el Gobierno de Aragón ha manifestado que no hay consignación presupuestaria para acometer la obra, pero que el proyecto correspondiente al Municipio de Morata de Jalón está en primer o segundo lugar en cuanto se consigne la partida presupuestaria correspondiente.
Obra del Rocódromo: Se considera conveniente comenzar antes la ejecución del circuito multiaventura, ya que esta última obra se ha se comtempla de otra forma distinto a como se planteó en un primer momento: “El rocódromo pasaría por el otro lado del puente tibetano”. En todo caso, la Federación de deportes ha manifestado que no contribuirá a la finanaciacion de la obra y la Federación de Montaña parece que tampoco hará aportación econonómica alguna, por lo que habrá que redactar el proyecto con la propuesta definitiva y solicitar subveciones a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, que puedan contribuir a su financiación.

A continución toma la palabra el Sr. Concejal D. Frco. Sancho manifestando que se va a aboradar la construcción de 14 viviendas de protección oficial en el edificio municipal denominado “escuelas viejas”. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos que estén interesados los escritos de solicitud concediéndo tres posibilidades:
a.- piso.
b.- adosado unifamilar.
c.- planta baja de 90 m2.

El Sr. Concejal manifiesta que, de momento, hay seis personas inscritas, y en el caso de que haya 26 solicitues del ISVA (Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón) en colaboración con el Programa “toc-toc” intervendrá en el proyecto.

Toma la palabra la Sra. Alcaldesa, informando a los Srs. Concejales que respecto a la ampliación del cementerio Municipal, hay un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios, para la compra de los terrenos colindantes.

Respecto a la rehabilitacion del Edificio denominado “Palacio de los Condes de Argillo”, hay un estudio de viabilidad con una propuesta de construcción de 5 establecimientos hoteleros con instalaciones de zona de “spa”. En caso de que la Administración Central siga adelante con el proyecto, participando en su financiación, el Gobierno de Aragón cedería a la empresa que finalmente resultara adjudicataria de la obra, el uso del ala derecha del edificio, con un proyecto de rehabilitación en tres fases: Fachadas, remodelación y acondicionamiento de las instalaciones interiores y remodelacilón de la Plaza de España, ya que se considera que el actual estado de esta última no armoniza estética y arquitectónicamente con la edificación del palacio.

Finalmente toma la palabra la Sra. Concejala Dª. Maria Luisa Torcal, informando del escrito remitido por la plataforma “pro-residencia de ancianos” de la localidad, en base a lo cuál la Sra. Alcaldesa tuvo una entrevista con la Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón,, quedando otra pendiente con el gerente del IASS para presentar la propuesta elaborada.
Finalmente la Sra. Concejala hace extensiva a toda la Corporacion Municipal la invitación cursada por el puesto de la Guardia Civil del Municipio para asistir a la conmemoración del día del Pilar en el Cuartel de la Localidad.

Finalizada la interveción de los Srs. Concejales, y no habiendo mas asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa declarò finalizado el acto, levantandose oficialmente la Sesión siendo las 13.10 h, de la cual extiendo la presente acta de la que como Secretaria doy fe, con el Visto Bueno de la Sra. Alcaldesa-Presidenta.

Vº. Bº. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA: LA SECRETARIA:


Dª. Maria Cristina Andres Ostariz. Maria D. Nuño de la Rosa Ballesteros.

No hay comentarios: